viernes, 9 de septiembre de 2011

Cinco razones para separar la basura

  
¿Por qué debo separar la basura si de todos modos el camión la va a revolver? Quizás eso sea verdad, no obstante cuando nosotros separamos la basura en casa, es más fácil para quien la va a reutilizar, separarla en los grandes tiraderos de las ciudades, y entonces poder comenzar a reciclar.
Pon el ejemplo, si una persona empieza a hacerlo, los demás también lo harán. He aquí 5 razones más para comenzar a hacerlo:

·         Disminuyes considerable del volumen de basura generada.
·         Evitas que la basura permanezca en tiraderos y barrancos.
·         Evitas contaminar el agua, los ríos, lagos
·         Logras menor extracción de ciertos productos al aumentar el reciclaje, ahorrando al mismo tiempo recursos naturales no renovables.
·         Ayudas en la elaboración de abono o acondicionador de suelo para usar en nuestros jardines, evitando el uso de fertilizantes químicos en forma desmedida.
·         Colaboras a que se maten menos árboles para que se mantengan bellos nuestros jardines, campos y bosques.

A pesar de que varios creemos que el problema de la basura termina cuando la recoge el camión, la realidad es que el problema sigue siendo el mismo, sólo se lo pasamos a alguien más. Por ello, es importante poner cada quien de nuestra parte para que cuando la basura llegue a su próximo destino, no termine contaminando fuentes acuíferas de las cuales nos proveemos.

Es sabido que el agua superficial se contamina por la basura que tiramos en ríos y cañadas, pero lo que no vemos es que en los lugares donde se concentra la basura se filtran líquidos conocidos como lixiviados ¿Cuál es el problema? Precisamente son éstos los responsables de contaminar el agua del subsuelo, agua de la cual en nuestra ciudad todos dependemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario