lunes, 24 de septiembre de 2012


Boletín de Salud Septiembre
EL ESTRÉS
 
¿Qué es el estrés?
El estrés es una reacción fisiológica del organismo, en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Cuando esta respuesta se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca que aparezcan enfermedades y anomalías patológicas que impiden el adecuado funcionamiento del cuerpo humano. Las manifestaciones más comunes son:
-         El olvido (incipientes problemas de memoria).
-         Alteraciones en el ánimo.
-         Nerviosismo.
-         Falta de concentración.
-         Cambios hormonales importantes en las mujeres.
-         Dolores abdominales inferiores, entre otros.
El estrés es un desencadenante conocido para la depresión y también puede afectar la salud física. Así que es importante identificar las causas de estrés en nuestra vida y tratar de minimizarlos.
 
Manifestaciones del estrés en el lugar de trabajo
Sin duda alguna, en el trabajo hemos visto personas que parecen agotadas o estresadas y quizás incluso nosotros alguna vez nos hemos sentido así. Estas sensaciones suelen ser temporales y desaparecen tras invertir tiempo para poner orden en los pensamientos.
Sin embargo, cuando el estrés o el agotamiento son diarios, el individuo enfrenta una situación que podría llegar a afectar la salud y la productividad. Los síntomas más comunes del estrés son una marcada frustración e indiferencia hacia el trabajo, irritabilidad persistente, ira, sarcasmo o tendencia a discutir.
 
¿Cómo mantener el estrés bajo control?
Muchos son los factores que pueden causar estrés y con frecuencia se relacionan con cambios existenciales. Estas modificaciones pueden ser situaciones placenteras como: unas vacaciones o una promoción en el trabajo; o bien situaciones desagradables como: la pérdida de un ser amado, o pérdida de algún trabajo o de algo material.
Cuando respondemos al estrés con ansiedad, tensión o preocupación, esa respuesta no es solamente “mental”. Si nos sentimos amenazados de alguna manera, se liberan sustancias químicas “mensajeras” que producen cambios físicos, como el pulso acelerado, respiración rápida y resequedad de boca. Estos cambios preparan al organismo para la llamada “reacción de lucha o huida”. Si se experimentan reacciones al estrés durante largos periodos, esto puede contribuir a que se padezcan enfermedades físicas o emocionales.
 
Signos y síntomas del estrés
Físicos
Psicológicos
Comportamiento
Dolor de cabeza
Ansiedad
Impaciencia
Rechinar los dientes
Irritabilidad
Tendencia a discutir
Resequedad y tensión de la garganta
Depresión
Mayor consumo de alcohol o drogas
Dolor de pecho
Pereza mental
Aumento de tabaquismo
Falta de aire
Sensación de impotencia
Aislamiento
Palpitaciones
Sensación de desesperanza
Evitar responsabilidades o hacer caso omiso de ellas
Presión sanguínea elevada
Tristeza
Rendimiento deficiente en el trabajo
Dolores musculares
Ira
Agotamiento
Indigestión
Actitud defensiva
Higiene personal deficiente
Estreñimiento/diarrea
Hipersensibilidad
Cambios en las relaciones familiares o intimas
Sudoración incrementada
Apatía
Manos frías y sudorosas
Fatiga
Insomnio
Enfermedades frecuentes

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario